No hay duda de que han luchado en primera línea contra el coronavirus. Y además en una situación complicada, al tener que cuidar de los más vulnerables. Nos referimos a los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores. Por su trabajo, su sacrificio y su generosidad reciben este año la Medalla de Extremadura.
En la región existen 324 centros geriátricos y 79 de ellos se han visto especialmente afectados por la COVID-19. De hecho, durante los meses más duros de la pandemia, el 80 por ciento de los fallecidos extremeños fueron usuarios de las residencias de mayores.
Otra estampa más positiva
Por fortuna y por la buena labor de tantos profesionales, también ha habido multitud de ejemplos que ilustran otro panorama más positivo, como el que han protagonizado los centros que quedaron libres del virus.
Es el caso de la residencia 'Servimayor', en la localidad cacereña de Losar de la Vera. Extremadura Noticias se ha fijado en este centro modélico y ha querido entrevistar a su responsable, Martín González. Él será además quien recoja la Medalla de Extremadura en representación de todos los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores de nuestra región.
Dormir con los mayores
La residencia 'Servimayor' fue noticia porque sus profesionales decidieron encerrarse un mes con los usuarios para evitar que el coronavirus entrara. "Era lo mejor para todos, lo decidimos de mutuo acuerdo. Hubo mucha solidaridad por parte de trabajadores, residentes y familiares", explica Martín González, de 83 años y por tanto también grupo de riesgo.
No ha sido la única medida peculiar de este centro de la comarca verata. Martín González destaca a Extremadura Noticias que "tenemos las visitas periódicamente limitadas". "Desde hace dos meses abrimos el centro 15 días y cerramos la residencia otros 15 días, y la verdad es que nos va muy bien", afirma.
Para este director de residencia geriátrica, "la región tiene que reconocer el importante trabajo que diariamente realizan las personas que trabajan en estos centros". Un reconocimiento que mandan desde el corazón todos los extremeños y extremeñas a través de esta merecida medalla.