10 Octubre 2024, 18:12
Actualizado 10 Octubre 2024, 21:10

El pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves ha estado marcado por los presupuestos regionales, pero ha sufrido un giro cuando el PSOE ha pedido la reprobación de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán y ha salido adelante. Una reprobación por la supuesta existencia de un pozo ilegal en una finca de su propiedad. La moción, que ha salido adelante con 32 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, ha generado tensas intervenciones y acusaciones cruzadas entre los partidos.

La reprobación

El PSOE acusa a Morán de aprovechar un pozo ilegal para regar unas viñas de secano, lo que, según los socialistas, constituye una "falta de decencia política". Piedad Álvarez, portavoz del PSOE, ha afirmado que es inaceptable que la consejera, encargada de gestionar subvenciones agrarias, se beneficie personalmente de ellas de manera indebida.

Por su parte, Mercedes Morán ha negado categóricamente las acusaciones y ha defendido que siempre ha actuado de forma legal y transparente. En su respuesta, ha afirmado que nunca ha sido titular de ninguna explotación agraria ni ha recibido ayudas relacionadas con el sector.

Unidas por Extremadura se ha alineado con la postura del PSOE, señalando un posible conflicto de intereses. Irene de Miguel, portavoz del grupo, ha afirmado que el pozo en cuestión no podrá ser legalizado, ya que se encuentra en una zona vulnerable.

Vox, que se abstuvo en la votación, ha mostrado una actitud más compasiva hacia la consejera, con su portavoz, Óscar Fernández, reconociendo el mal momento por el que está pasando Morán: "Está usted pasando un mal rato que no le deseo a nadie", ha dicho.

Regadío de Tierra de Barros

El Partido Popular, por su parte, ha acusado al PSOE de intentar desviar la atención de otros problemas, especialmente el tema del regadío de Tierra de Barros, que dejó una situación problemática, consideran, a los regantes. Sánchez Juliá, del PP, ha afirmado: "Estamos aquí presenciando la penúltima cortina de humo del PSOE con el único objetivo de tapar sus vergüenzas para que no se hable del fondo del regadío de Tierra de Barros y la tostada que dejaron ustedes a los regantes".

La reprobación no tiene efectos legales vinculantes, ya que esta figura no está contemplada en el Reglamento de la Asamblea.