Será inmediato. Si en un laboratorio del SES se observa un valor inesperado en una analítica se mandará, en el mismo momento, un aviso urgente al ordenador del sanitario que haya pedido la prueba para su paciente.
La consejera de Salud, Sara García Espada, ha explicado hoy a Extremadura Noticias el funcionamiento del sistema: "En el ordenador del médico que ha pedido esa analítica para su paciente, aparecerá, en rojo, una ventana emergente que le informa de que hay una alerta analítica. Si pincha sobre la alerta, aparece el motivo de la alerta y el mensaje que le deja el médico que ha establecido que es un valor crítico".
"Antes había que esperar un fax, que alguien recogiera ese fax en tiempo y forma y se lo entregara al médico"
El sistema funcionará tanto para especialistas de hospitales como de atención primaria. Y se demandaba desde hacía tiempo: "Antes había que esperar un fax, que alguien recogiera ese fax en tiempo y forma y se lo entregara al médico. Podía perderse tiempo e información y había problema también con la protección de datos", explica el secretario del Colegio Médico de Cáceres, Evelio Robles, que añade: "Hay veces, por ejemplo, que una leucemia no da la cara y un análisis te puede avisar y así poder actuar de forma inmediata".
24 horas para contestar
El sistema prevé además que, una vez llegue la alerta al ordenador del médico o médica que haya solicitado la analítica, tengan que responder en 24 horas. Si esto no sucede, porque ese día estén librando o de baja, será la persona responsable del centro de salud quien recibirá la alerta para que la decisión médica se tome cuanto antes. Y lo mismo sucederá en hospitales.
El SES quiere que la comunicación entre profesionales sea clara e instantánea, para reforzar, dicen, la atención al paciente. La Consejería trabaja ya en otro tipo de alertas que resten todos los segundos posibles a los tiempos de respuesta.