El tope de gas en la subasta eléctrica entra en vigor este martes. El mercado fija hoy los precios rebajados, que se aplicarán a los consumidores de España y Portugal a partir de mañana. La medida entra en vigor un mes después de que el Gobierno aprobase el decreto ley.
A partir de ahora, el Operador del Mercado Ibérico de Energía tendrá que hacer dos subastas: una marcará el tope del gas, que durante los seis primeros meses será de 40 euros el megavatio hora, y otra con los precios que marca el mercado, como se venía realizando hasta ahora. Los consumidores podrán conocer los precios a mediodía del día anterior al de su aplicación.
Gracias a esta medida, el Gobierno estima que el ahorro en la factura de la luz será de entre un 15% y un 20% al mes. Aunque habrá que esperar al final de julio para poder contabilizar su impacto durante un mes completo.
Eso sí, este ahorro no afectará a todos por igual. De manera inmediata lo notarán los consumidores con tarifa regulada y a la industria que compre directamente al mercado mayorista. El resto de consumidores sólo verán reducida su factura si finalizan o renuevan sus contratos durante el tiempo que esté en vigor esta medida, que tiene como fecha final el 31 de mayo de 2023.