El Diario Oficial de Extremadura publica las medidas con las que la Junta suaviza el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la región. Hace un mes que se celebró la última Mesa de la Tuberculosis, y tras los últimos datos, el Ministerio y las comunidades autónomas decidieron reducir estas medidas.
En Extremadura hay 15 zonas de especial incidencia y en el año 2023 se controlaron unos 10.000 rebaños. La incidencia media en la región es del 4,56 por ciento, con grandes diferencias por zonas. Así, por ejemplo, en Valencia de Alcántara es casi del 13 por ciento, y en Trujillo, es del 1,1 por ciento. A partir de ahora, tal y como ha confirmado la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, las explotaciones en las que lleven más de tres años sin ningún caso, sólo deberán hacer un saneamiento cada anualidad, en vez de dos, al igual que en las zonas de Zafra, Don Benito, Jerez y Trujillo. Los agentes infecciosos o reservorios de la tuberculosis bovina suelen encontrarse en la fauna salvaje, como el jabalí.
También en el Diario Oficial de Extremadura aparece la reducción de la incidencia de la brucelosis en la cabaña caprina.