A partir de hoy, solo podrán realizar este tipo de operaciones los médicos con especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y de otras especialidades quirúrgicas o médico-quirúrgicas que incluyan competencias en cirugía estética en su programa formativo oficial.
Una modificación del Real Decreto por el que se establecen las bases sobre autorización de centros, servicios y establecimientos. El sector aplaude la regulación de esta actividad. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, cree que supone avanzar en la lucha contra el intrusismo y en las garantías hacia los ciudadanos.
"Desgraciadamente estamos viendo a diario las muchas complicaciones por no tener las clínicas acreditadas o por no tener los ejercientes la titulación"
Una medida que busca evitar casos como el de Sara Gómez, fallecida hace dos años tras someterse a una liposucción. Por eso algunos profesionales como el cirujano Raimundo López, aunque lo celebran, consideran que llega tarde.
"Llega a tiempo en cuanto a prevenir futuras complicaciones en este tipo de cirugías, pero ya llevábamos demandando esto mucho tiempo"
Una modificación necesaria debido al aumento notable de este tipo de intervenciones y la proliferación de centros no autorizados. María Alves, directora del Centro de Cirugía Althea, comenta que "desafortunadamente a diario vienen personas muy acomplejadas, que no sabemos cómo solventar el problema".
"Siempre insto a los pacientes a que antes de hacerse un tratamiento o una cirugía plástica y reparadora, acudan a centros que estén inscritos en el Ministerio"
La ley Sara, un nuevo marco de protección en la cirugía estética.