Los contenedores marrones instalados en Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Puebla de la Calzada para depositar los residuos orgánicos han entrado en uso este fin de semana.
Dentro de estos contenedores marrones solo deben depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera. Estos contenedores se abren con llave, que se está repartiendo a la ciudadanía desde finales de noviembre y continuará, al menos, hasta finales del mes de enero. Los camiones de Promedio iniciarán el vaciado de estos contenedores la próxima semana y el nuevo servicio tendrá una frecuencia de dos recogidas a la semana.
El Consorcio Promedio lleva meses trabajando en la implantación del contenedor marrón. Desde hace aproximadamente un mes se han distribuido en Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Puebla de la Calzada un total de 865 contenedores de color marrón, con un tamaño más pequeño, prácticamente la mitad de los habituales. Paralelamente, Promedio, en colaboración con los ayuntamientos, está desarrollando una campaña de distribución en domicilios de cubos, también marrones, y bolsas compostables, de manera gratuita. El reparto se está ejecutando en sesiones informativas, puntos de distribución en calles y plazas y llamando a la puerta de los vecinos y vecinas de las cinco localidades.
El lema que acompaña a la campaña informativa es “En la orgánica está la solución” y pretende inculcar entre la ciudadanía la práctica de la separación de la orgánica en origen. Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje. A principios de enero se había contactado con un 40 por ciento de las unidades familiares y se han repartido más de 6.500 cubos, llaves, imanes de nevera y folletos informativos, además de 13.000 rollos de bolsas compostables. En las próximas 3 o 4 semanas se espera duplicar ampliamente este número y superar el 80% de la población informada. También se contactará con los hosteleros y responsables de negocios para la entrega de cubos pequeños o medianos y bolsas compostables, según sus necesidades.
Una vez acabe la labor informativa y distribución inicial, se establecerán en cada ayuntamiento un punto de recogida de materiales para aquellos vecinos y vecinas que no hayan tenido oportunidad de recogerlos durante la campaña y para aquellas personas que no residan de forma habitual en estas localidades. Esta actividad está cofinanciada por fondos europeos Next Generation y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para la mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.