Mérida y Badajoz acogerán, esta semana, unas jornadas sobre ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas y, en concreto, sobre la adoptar medidas efectivas de seguridad de la información.
Un evento que contará con las ponencias de los expertos en ciberseguridad Jorge Coronado, con 10 años de experiencia en forense informático, y Juan Manuel Castaño, especialista en soluciones de seguridad en la red con 15 años de trayectoria. Ambos han estado presentes en el programa informativo matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura'.
Entre las estafas más habituales que podemos encontrarnos online, ambos expertos coinciden en señalar el ransomware, es decir, el secuestro de archivos, como el ciberdelito más común. Otras estafas, como la del CEO y la factura falsa, han llevado a muchas empresas a cerrar sus puertas. A pesar de la percepción de que estas amenazas sólo afectan a grandes empresas, enfatizan en que todas, independientemente de su tamaño, están expuestas a ataques cibernéticos.
Una de las principales causas de que las empresas puedan caer en este tipo de prácticas es la falta de concienciación y formación al respecto por parte de los empresarios. Algo que se pretende evitar con jornadas como las que se van a celebrar esta semana en Badajoz y Mérida y que están organizadas por la Asociación Empresarial Impulso.
Ciberataques de los que nadie está exento. Jorge Coronado ha citado ejemplos como el reciente ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla y otros similares ocurridos en instituciones como el CSIC y ayuntamientos de Jerez. El experto resalta, además, sobre la importancia de que las administraciones inviertan en ciberseguridad y tomen en serio la protección de datos
Unos delitos, han coincidido ambos expertos en ciberseguridad, que suponen un "negocio fácil" para los delincuentes y para el que las PYMES, al carecer de sólidas medidas de seguridad, se convierten en blancos ideales. Problemas que pueden ocasionar agujeros económicos críticos en estos negocios, con poco margen de reacción.
Para tratar de evitar problemas, ambos expertos proponen, como medida que podemos hacer todos, tener mucho cuidado a la hora de aceptar las cookies de un sitio web. Estas cookies, advierten, son herramientas que rastrean y recopilan información personal y sensible sobre los usuarios, poniendo en evidencia la necesidad de ser conscientes y cuidadosos con la información que se comparte en línea.
La jornada, organizada por la Asociación Empresarial Impulso, se desarrollará este miércoles en Badajoz y el jueves en Mérida. Tiene como objetivo principal equipar a las pequeñas y medianas empresas con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar el panorama actual de amenazas cibernéticas.