La renovación del Tribunal Constitucional o la revisión de penas tras la entrada en vigor de la ley del 'Solo sí es sí', han acaparado buena parte de los titulares relacionados con la Justicia en la última parte de 2022.
Temas sobre los que hemos charlado con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, que ha estado, en directo, en el programa informativo matinal de canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'.
Renovación del Tribunal Constitucional
Este lunes se producirá, tras meses de tira y afloja político, la renovación del pleno del Tribunal Constitucional. Por primera vez desde 2013, volverá a contar con una mayoría progresista. Los cuatro nuevos magistrados equilibrarán las fuerzas con siete progresistas frente a cuatro conservadores.
En el ala progresista se unen el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la exdirectora general de presidencia, Laura Díez.
También entra María Luisa Segoviano, jueza del Supremo, elegida por el Consejo General del Poder Judicial. Era la segunda candidata tras negarse los conservadores a aceptar a otro magistrado progresista y la pieza que desbloqueó la crisis. En el ala conservadora, entra César Tolosa, magistrado del Supremo.
Una renovación en la que, por primera vez, habrá, además, cinco mujeres, nunca antes había habido tantas. En este sentido, para la presidenta del TSJEx, "ya iba siendo hora de que estas imágenes sean habituales", para trabajar en la normalización.
En cuanto a la crisis política derivada de la renovación del Constitucional, María Félix Tena considera que este bloqueo "no tenía una solución fácil" y, añade, esta solución pasaba por las cámaras legislativas.
Violencia machista
Otro de los asuntos, tristemente, en portada durante las últimas semanas es el repunte de casos de violencia machista. Este lunes se ha producido un nuevo asesinato. Un hombre ha matado a su exmujer en Tenerife y ha herido a uno de sus hijos. Durante el domingo se produjeron tres supuestos casos de asesinatos machistas, en Cádiz, Ciudad Real y Almería. Nuestro país cierra el año con 48 mujeres asesinadas por violencia machista. Uno de los últimos casos fue el de la mujer asesinada en Plasencia.
Para la presidenta del TSJEx, que sigan apareciendo casos de violencia machista demuestra que "algo está fallando". " Nos pone de manifiesto la crudeza de una realidad que a veces estábamos omitiendo. Esa violencia de género sigue, está ahí, es permanente", añade.
María Félix Tena incide, además, en la importancia de mejorar en la prevención y resalta que en la Ley Integral de 2004 y el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer se preveía que en todas las fases educativas se trabajase en este sentido de manera transversal.
El próximo 30 de enero, el Observatorio de Violencia sobre la Mujer del Consejo General del Poder Judicial ha convocado a todos los presidentes de tribunales superiores para coordinar entre todos las actuaciones futuras. Desde Extremadura, señala María Félix Tena, se aportará la experiencia en el trabajo preventivo con actuaciones como la puesta en marcha del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que ha ampliado sus competencias a todos los partidos judiciales cacereños, junto a los recursos sociales, tanto a nivel municipal como provincial y autonómico, que se prestan en nuestra región.
Ley del sólo sí es sí
La última parte de este 2022 que dejamos atrás también estuvo marcada por la polémica ley del 'Sólo sí es sí' y la revisión de penas para condenados por delitos sexuales. Recientemente, el gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha enviado una carta a la ministra Irene Montero pidiéndole la inmediata revisión de la ley para evitar la rebaja de penas a estos agresores sexuales. Hablan de frenar una “sangría de revisiones” que, provocan “indignación entre la ciudadanía”.
En Extremadura han sido siete las rebajas de condena y una excarcelación. A nivel nacional serían más de 130 los casos y 17 las excarcelaciones. Una polémica sobre la que no ha querido opinar la presidenta del TSJEX. María Félix Tena se ha remitido a los datos técnicos que ha supuesto la aplicación de esta reforma del código penal, por la que, asegura, algunos delitos contra la libertad sexual han sufrido rebajas en su aspecto abstracto, en el límite cuantitativo de la pena.
"Nosotros aplicamos la Ley", ha incidido María Félix Tena. "Admito que haya divergencias con la interpretación judicial, pero para eso están los recursos. Si esa aplicación no está acomodada a la norma, el Tribunal Superior o el Tribunal Supremo procederán a aplicar la revisión. Si todos los estamentos mantienen esa revisión de la pena, a lo mejor la interpretación de la norma no se separa de la letra de la ley", ha finalizado.