21 Diciembre 2022, 13:30
Actualizado 21 Diciembre 2022, 13:30

Antes de que arranque el tercer congreso hemos querido conocer qué objetivos se marcan tras la pandemia y como se trabaja para tejer una red que de soporte a los extremeños que siguen residiendo aquí con los extremeños de la diáspora. Para la directora general de acción exterior mañana será un día especial. Un día para el encuentro, para seguir impulsando, entre todos, la región.  

 

La administración regional intenta mantener el contacto los más de 540 mil extremeños que están fuera. Quiere conocer cómo están, dónde están y qué hacen para entre todos tejer una red de contactos que siga creciendo y, quién sabe, consiga traer de vuelta a mucho de ese talento que un día tuvo que emigrar 

 

“Cuando vives fuera, pasas a vivir dos vidas en una” 

Como Palmira Chavero. Ella es de Monesterio, pero reside en Ecuador. Allí es decana y directora de la radio universitaria de la universidad Flacso. Ella es uno de los 18.613 extremeños que residen fuera del país y, como tantos emigrantes, echan mucho de menos su tierra. Para Palmira viviendo fuera pierdes arraigo, pero ganas identidad. Y es que el vínculo con la tierra nunca se pierde.  

 

“En tu alma te sientes extremeño” 

No lo ha perdido tampoco Manuel Herrera que salió con 19 años de Alconchel y que, a día de hoy, lo sigue sintiendo muy cerca: “Es difícil abandonar la tierra de donde naces”. Y todo cuando se han cumplido 50 años desde que emigrara, pero, asegura, no hay día en el que no se acuerde de su pueblo. 

 

“Contribuir con nuestra región e impulsarla entre todos”

Manuel fue, durante 12 años, el presidente del hogar extremeño en Francia. Y, precisamente, en lograr el relevo generacional en este tipo de Federaciones también se trabaja desde Extremadura. Y es que, asegura Balas, sus presidentes, sus socios, tienen un papel prioritario para ser los altavoces de lo que significa extremadura.