Ya es oficial. La empresa china Envision ha confirmado su intención de construitr la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata. Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa en el que prevé crear hasta 3.000 empleos a partir de 2025 y una inversión de 1.000 millones de euros.
Envision, en su comunicado, reconoce las negociaciones, durante varios meses, con el Gobierno de España y agradecen el apoyo que la Junta de Extremadura ha brindado al proyecto. La compañía pretende que este proyecto, al que ha bautizado como VENERGY+ les haga ser líderes europeos en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.
"Envision está muy agradecida al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para que lleguemos a este importante punto. Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más", ha declarado José Domínguez Abascal, Presidente del Grupo Envision en España.
La gigafactoría de Navalmoral, continúa la empresa, suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento "con mayor autonomía y densidad energética". La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales, entre ellas la planta fotovoltaica que construirá Acciona, el otro socio del proyecto.
Desde la empresa reconocen que el PERTE del vehículo eléctrico, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza este viernes, contribuirá a la financiación de la gigafábrica. Una factoría, anuncian, que incluirá "la última tecnología de celdas de batería". En su primera fase tendrá una capacidad de 10 gigavatios/hora. Desde la compañían prevén que, si la demanda crece, la inversión en la fábrica podría crecer y alcanzar una capacidad de hasta 30 gigavatios/hora en la gigafábrica para 2030.
El acuerdo anunciado este viernes forma parte de una colaboración "estratégica" con el ejecutivo nacional como apuesta por el vehículo eléctrico para, como reza la nota, situar a España como polo de un nuevo centro para los vehículos eléctricos en Europa.
VENERGY+ cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas. Entre los socios se encuentra el ya conocido Grupo Acciona, junto a Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.