Acceso a un país europeo
El próximo domingo, justo dentro de una semana, se abrirán las fronteras comunitarias y con el resto de países europeos que integran el ‘Espacio Schenguen’. Y a partir de entonces, en esos movimientos, se suprimirán los 14 días de cuarentena.
Por expresa petición de nuestros vecinos portugueses, los controles en la raya se mantendrán hasta el 1 de julio, cuando se celebrará un acto simbólico en plena frontera hispano lusa.
Acto simbólico en la frontera
El Gobierno español ya ha confirmado que al acto acudirá el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez. Lo que aún se desconoce oficialmente es el lugar donde se va a celebrar.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “no puedo aventurarme que es aquí por respeto a la Casa Real y a la Presidencia de la República de Portugal".
“no puedo aventurarme que es aquí por respeto a la Casa Real"
A partir del 1 de julio se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países de fuera de la Unión Europea, pero solo aquellos que cumplan tres requisitos: una situación epidemiológica parecida a la Europea, asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino, y actuar con reciprocidad, aceptando también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.