26 Marzo 2025, 11:18
Actualizado 26 Marzo 2025, 17:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la elaboración de un Plan Nacional de Contingencia para ayudar a los sectores económicos que podrían verse afectados por los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump. Entre los principales sectores perjudicados se encuentran la aceituna, el aceite y el vino, productos clave de la exportación española.

Aranceles "injustos e injustificados"

Sánchez ha insistido en que España y la Unión Europea no buscan una guerra comercial, pero ha advertido que Bruselas está preparada para responder de manera firme si la Administración estadounidense mantiene su postura. "Europa es una potencia y responderá como una potencia", ha afirmado el presidente, subrayando que cualquier medida restrictiva por parte de EE.UU. recibirá una respuesta proporcionada y unitaria por parte de la UE.

El Gobierno español, en coordinación con sus socios europeos, está negociando una estrategia conjunta para contrarrestar los efectos negativos de los aranceles. Sánchez ha recalcado que estos impuestos del 25% sobre productos europeos son "injustos e injustificados" y ha instado a Washington a recapacitar y dialogar con la Comisión Europea en busca de una solución diplomática.

El presidente también ha recordado que medidas similares adoptadas anteriormente por Trump, como los aranceles sobre productos de México, Canadá o China, han tenido consecuencias económicas negativas para EE.UU., incluyendo un impacto en su bolsa y un incremento de la inflación.

Más Información
Imagen
Tierra de Barros es la zona extremeña más preocupada por los aranceles de Trump al vino
my image

Tierra de Barros es la zona extremeña más preocupada por los aranceles de Trump al vino

Imagen
Más aranceles
my image

Trump anuncia aranceles a productos agrícolas en abril y endurece su política comercial