
Estabilizado el 80 por ciento del perímetro en el incendio de las Hurdes. Además, los efectivos han cerrado ese perímetro en la zona de Avellanar, la que más preocupaba, para evitar que el fuego siga avanzando. Ha sido un trabajo arduo, a mano, a pico y pala. El terreno, con laderas muy pronunciadas, impedía el acceso de maquinaria pesada, por eso también ha sido fundamental la labor de los medios aéreos.

La Junta mantiene tanto el nivel 2 de peligrosidad como la situación operativa 2 del plan de protección civil. Numerosos efectivos siguen en Las Hurdes luchando contra el fuego. Esta tarde ha sido fundamental el trabajo de los medios aéreos, debido a la difícil orografía con laderas muy pronunciadas en la zona de Avellanar. Seis aeronaves han estado descargando agua durante toda la tarde.

El coordinador regional del Plan Infoex, Juan Jesús Sancho Corrales, ha informado de que los efectivos que intervienen en el incendio en Las Hurdes han consolidado el 80 por ciento del perímetro y ha añadido que la zona de Avellanar sigue siendo la "más complicada". Sancho Corrales ha dado a conocer estos datos en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Caminomorisco (Cáceres), donde ha explicado las dificultades en Avellanar por las características de la zona.
"Se ha podido ya casi ejecutar una línea de control que sería el perímetro del frente que llegó hasta esa localidad, pero ahora nos queda todavía enfriar muchos puntos calientes que se encuentran en el perímetro", ha señalado.
Además, ha recalcado que la zona de Avellanar es "muy quebrada" y con "muchas pendientes", lo que impide que la maquinaria pesada pueda entrar a ejecutar esas líneas de control y esta tarea se ha tenido que hacer "manualmente". La jornada de trabajo de este jueves se ha desarrollado "dentro de lo normal" y, aunque se han registrado varias reproducciones, se ha ido actuando sobre ellas, ha explicado. "Con pequeñas movilizaciones se han podido contener esas reproducciones que se han producido", ha incidido.
De cara a la labor que se realizará durante esta noche, el coordinador regional del Plan Infoex ha indicado que se culminará el trabajo que se ha ido desarrollando durante todo el día, prestando atención a Avellanar, mientras que sobre el resto de terreno se actuará sobre los puntos calientes, que "de vez en cuando dan su cara".