Los ministros de Cultura y Deportes de la Unión Europea (UE) inician este lunes, día 25, una visita a Cáceres de dos días en los que visitarán el Museo Helga de Alvear, pasearán por el casco histórico y mantendrán una reunión de trabajo en el complejo cultural San Francisco, lo que ha obligado a tomar estrictas medidas de seguridad en la ciudad con un amplio dispositivo de policía local, nacional y guardia civil.
Numerosos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han trabajado los días previos para inspeccionar las zonas que visitará la comitiva, compuesta por unas 90 personas, ya que a los equipos ministeriales de los 27 estados miembros hay que sumar las dos delegaciones de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo de la UE.
Por ello, no se descarta que algunas de las calles por donde se muevan las delegaciones europeas durante estos dos días puedan sufrir restricciones en la circulación, ya que podrían cerrarse al tráfico de forma puntual si los responsables de seguridad lo consideran oportuno y necesario.
El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, ejercerá de anfitrión de la reunión informal, que se ha incluido en la agenda prevista con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE. También está previsto que asista la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
En cuanto al programa del encuentro ministerial, los ministros de Cultura de la UE visitarán en la tarde del lunes 25 de septiembre el Museo Helga de Alvear. Está previsto que, tras la visita al museo y el encuentro con las autoridades locales, den un paseo por el casco histórico de la ciudad de Cáceres y, después, asistirán a una cena oficial en el restaurante Torre de Sande.
Ya el martes, día 26, el programa de la jornada se desarrollará en el complejo cultural San Francisco desde primera hora de la mañana donde, tras la llegada de las delegaciones europeas, tendrá lugar una primera sesión de trabajo bajo el título 'La cultura como bien público esencial, como bien público mundial'.
Tras una foto de familia se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo titulada 'Gestión sostenible del patrimonio cultural: su acceso universal y su papel vertebrador del territorio' para, posteriormente, firmar la que se llamará 'Declaración de Cáceres', en la que se hará una defensa de la cultura europea.
El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, ha señalado que "es un honor para Cáceres y para los cacereños poder albergar una cita de tan alto nivel", y ha augurado que estas 90 personas de la "alta diplomacia europea" se convertirán "en grandes embajadores de esta tierra tras su paso por Cáceres", además del importante retorno económico que esta cita tiene para el sector hostelero y turístico de la ciudad.
"Ante una cita de este calado, el nivel de seguridad será muy elevado", ha indicado el portavoz municipal que ha apuntado que "si se produjera algún corte de calles, especialmente en el entorno monumental, será de manera muy puntual y solo por cuestiones de seguridad".