La vacunación contra la bronquiolitis comienza en Extremadura este. El objetivo es proteger a 6.000 pequeños, entre bebés de menos de 6 meses, prematuros y menores de 2 años con problemas de salud.
La vacuna se administrará a los recién nacidos en los hospitales y, al resto, en su consultorio médico. Los sanitarios aplauden la medida ya que, indican, estamos entrando en la época epidémica de mayor incidencia de esta afección.
El año pasado hubo 360 ingresos en los centros hospitalarios por este virus respiratorio. Un virus que es especialmente virulento con los bebés más pequeños, algunos de ellos con ingresos en UCI y respiración mecánica. El virus respiratorio sincital causa la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias. Un virus que puede provocar colapsos en los servicios pediátricos y de urgencias en invierno. Con esta vacuna se pretende dar tranquilidad a las familias.
La Junta ha hecho una compra centralizada por valor de 1,2 millones de euros para inmunizar a 6.000 niños. Las dosis se reciben en la Dirección General de Salud y, posteriormente, se distribuyen a los centros de salud en función de los listados proporcionados.
El fármaco protege durante cinco meses. Es un tratamiento sintomático con más de un 80 % de éxito.