Desde hoy se suprimen las cuarentenas para todos los contactos estrechos de un positivo por covid. La medida se toma de manera general; es decir, independientemente de si se está vacunado o no frente al coronavirus. Hasta este sábado, el confinamiento obligatorio afectaba a aquellos contactos estrechos que no habían recibido la pauta completa de vacunación o no se habían puesto ninguna dosis.
En cualquier caso, Sanidad pide a esos contactos estrechos que limiten su interacciones sociales y eviten el contacto con personas vulnerables durante los diez días siguientes a la última exposición con el positivo.
Esta medida afectará de una manera importante en los colegios. Ya no se confinarán aulas, ya que decae la medida de contar con cinco alumnos positivos, o el veinte por ciento del aula, para que los alumnos pasaran al modelo online desde casa.
Aunque, por norma general no habrá un seguimiento de los contactos estrechos, sí se seguirá haciendo un control en las residencias de mayores, centros de día y los centros de personas con discapacidad. A los usuarios se les realizará una prueba pcr entre los tres y cinco días del seguimiento.
La incidencia sigue repuntando tras el efecto de los Carnavales