La Junta de Extremadura, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Badajoz ya trabajan en lo que será un hospital provisional para enfermos de coronavirus en la capital pacense.
150 camas
El hospital de campaña contará con 150 camas y estará ubicado en la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA. El ayuntamiento pacense ha cedido estas instalaciones y el Ministerio de Defensa ha autorizado la dotación necesaria para que la nueva instalación pueda acometer su función. El SES ha anunciado una partida de medio millón de euros para inversión de acondicionamiento. Una inversión y una instalación que, asegura el consejero de Sanidad, José María Vergeles, espera que sea en balde, es decir, que, por una evolución positiva de la incidencia, no sea necesaria.
La instalación responde al incremento de casos en las últimas semanas, para anticiparse ante una eventual saturación en hospitales de la región.
Listo en dos semanas
El consejero de Sanidad estima que podría estar habilitado en dos semanas. Un plazo para instalar un suelo que permita una limpieza terminal. También requiere de la instalación de gases medicinales, así como la compra del equipo de medicina necesario. En cuanto al personal que trabajará en este hospital, Vergeles ha avanzado la necesidad de seis unidades de enfermería, pero, aún falta decidir los criterios de ingresos y, en función de esos criterios se decidirá el nivel de cuidados necesarios y las ratios concretas de enfermería y personal médico. Un criterio que, espera el consejero de Sanidad, esté decidido la semana que viene.