La Unión Europea ha decidido suavizar el veto a la venta de coches de combustión a partir de 2035, permitiendo que los fabricantes sigan produciendo vehículos con motores de combustión. A cambio, el sector tendrá que reducir un 90% las emisiones.
La Unión Europea ha decidido suavizar el veto a la venta de coches de combustión a partir de 2035, permitiendo que los fabricantes sigan produciendo vehículos con motores de combustión. A cambio, el sector tendrá que reducir un 90% las emisiones.
Condiciones clave:
- La normativa europea fijaba inicialmente una reducción del 100% de las emisiones de CO₂ en coches nuevos para 2035, lo que suponía la prohibición de vender vehículos con motor térmico tradicional.
- Ahora se permitirá mantener un 10% de emisiones, lo que da margen para que los motores de combustión sigan en el mercado europeo. Esto implica una transición más flexible hacia la descarbonización.
Qué coches de combustión se podrán vender en 2035:
- Híbridos enchufables
- Vehículos eléctricos
- Motores de combustión compatibles con biocarburantes o e-fuels
Valoración del sector:
Faconauto valora positivamente el enfoque adoptado por Bruselas, que introduce mayor flexibilidad regulatoria y un planteamiento más realista y centrado en el ciudadano, sin renunciar a los objetivos climáticos.
Raul Morales, director de comunicación de Faconauto, destaca que "la meta sigue siendo la descarbonización de la movilidad, que pasa por el vehículo eléctrico", pero insiste en la necesidad de ayudas directas de Europa para impulsar la demanda y acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga, clave para alcanzar los objetivos climáticos.
Al mismo tiempo, la patronal lanza un mensaje de tranquilidad a los conductores: se podrá circular con vehículos de combustión por toda Europa hasta 2050.