Un chico en la ESO de un instituto en Jerez de la Frontera, Cádiz, atacaba este jueves con un cuchillo a tres profesores y dos alumnos. Un suceso que ha reavivado el debate sobre el aumento de la violencia en las aulas.
La tutora del estudiante sufrió los mayores daños, necesitando ser intervenida quirúrgicamente por las heridas en un ojo, mientras los restantes heridos fueron de carácter leve y no requirieron hospitalización.
"Este caso pone en el foco precisamente ese aumento de las agresiones con menores como protagonistas" ha afirmado Maribel Mendoza, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Cáceres. Desde el centro afectado aseguraban que no existían problemas de convivencia, pero Maribel Mendoza ha denunciado lo que considera "dejadez" de colegios e institutos para abordar situaciones de acoso escolar.
Mendoza criticó fuertemente el pobre funcionamiento de los protocolos contra el acoso escolar y sugiere que deberían enfocarse tanto en los acosadores como en los acosados, considerando que existe un fallo sistemático en el manejo actual de este problema. Un problema que, ella, vivió de primera mano como madre de un menor acosado en un centro educativo y del que pide, se aborde desde un punto de vista en el que se abandone el hermetismo de las instituciones. "Existe una urgente necesidad de reconocer el constante problema del bullying en las escuelas, en lugar de minimizar los casos como 'cosas de chiquillos'" ha finalizado.