16 Julio 2025, 20:33
Actualizado 16 Julio 2025, 21:42

Un tren cargado con dos remolques de camión cruzaba ayer Extremadura y esta mañana ha realizado el trayecto de vuelta. Está probando una futura ruta de transportes que trasladará mercancías desde Valencia a Lisboa, pasando por nuestra región.

En esta ocasión no ha realizado el recorrido completo. Llegó hasta Almendralejo, desde donde esta mañana ha vuelto a salir en sentido contrario. El resultado ha sido muy positivo, según las empresas que han trabajado en los ensayos. 
  
Por lo tanto se abre la puerta a implantar este nuevo servicio para que los vehículos pesados puedan cubrir largas distancias a través de la red ferroviaria, en lugar de por carretera. Este nuevo sistema permite que los remolques vayan en los vagones sin necesidad de que la mercancía salga del camión. 

Pero Extremadura no sólo será lugar de paso para esta futura autopista ferroviaria. Estos trenes podrán parar por ejemplo en la terminal situada en Expacio Mérida. La empresa que la gestiona, Medway, es una de las que ha trabajado en las pruebas y en sus planes está que en octubre lleguen y salgan de aquí los primeros vagones con camiones.

Actualmente hay dos autopistas ferroviarias en servicio en España, una entre Barcelona y la frontera con Francia, y otra entre Valencia y Madrid.