15 Noviembre 2024, 13:43
Actualizado 15 Noviembre 2024, 17:17

Antes de que termine el año, la Junta de Extremadura inaugurará cuatro centros de crisis abiertos 24 horas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. Estos espacios, diseñados para atender a víctimas de violencia de género y violencia sexual, se basarán en el modelo del Principado de Asturias, el primero en ponerse en marcha en España.

Congreso de Violencia Sexual de Cáceres

La coordinadora del centro asturiano, Victoria Carbajal, ha explicado durante el Congreso de Violencia Sexual de Cáceres que estos lugares se convierten rápidamente en refugios para las víctimas, donde son creídas, no juzgadas y reciben apoyo psicológico y jurídico integral. Son espacios clave para que las mujeres comiencen a reconstruirse como personas. Además de su importancia para las víctimas, los centros también ofrecen orientación al entorno cercano de estas mujeres, que muchas veces no sabe cómo actuar tras el impacto emocional de la situación.

Agresores sexuales

La jornada de este viernes del Congreso de Violencia Sexual de Cáceres también ha abordado el trabajo con agresores sexuales. Según el doctor en Psicología de la Universidad de Navarra, Josean Echauri, el 80-90% de los agresores sexuales puede reinsertarse y evitar la reincidencia, especialmente con intervenciones psicológicas efectivas. Sin embargo, preocupa el pequeño porcentaje de "depredadores sexuales", quienes planifican conscientemente sus actos.

La sensibilización y prevención son fundamentales para combatir la violencia sexual. Espacios como los Puntos Violeta, presentes en muchas festividades de la región, recuerdan que esta lucha es responsabilidad de toda la sociedad.

Empleo y Violencia de Género

Siete de cada diez víctimas de la violencia machista tienen dificultades para conseguir un empleo, según un informe de ADECCO. Y, precisamente, tener un trabajo que les aporte independencia económica es clave para que esas víctimas puedan salir del círculo de la violencia.

La Casa de la Mujer de Badajoz ha celebrado unas jornadas para tender puentes entre empresas y víctimas

Este viernes, la Casa de la Mujer de Badajoz ha celebrado unas jornadas para tender puentes entre empresas y víctimas. La junta recuerda que existen bonificaciones de un 10% adicional para la contratación de estas mujeres, pero también las empresas deben saber adaptarse a su perfil con medidas como la flexibilidad horaria.