Las comunidades del Partido Popular han votado a favor del acogimiento de 347 menores migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, y 30 de ellos vendrán a Extremadura, según ha confirmado la consejera de Salud y Servicios Sociales, que eso sí, ha criticado lo que califica como "imposición" del Gobierno central.
Nuestra comunidad se compromete a ser solidaria en esa acogida, pero recuerda que el asunto es competencia del Estado, y demanda fondos para garantizar el cuidado de esos menores, además de un reparto justo. Sara García Espada se opone además al reparto por imposición y singularizado que plantean algunos territorios.
Ley de extranjería
Extremadura tiene acogidos a 38 menores migrantes no acompañados que, recuerda la consejera, el Ministerio no financia ni da respuesta ante ellos. En lo que no hay acuerdo es en la reforma de la ley de Extranjería para que este reparto sea obligatorio. Las comunidades del PP han pedido más tiempo, y que se decida en el Congreso.
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura reclama al Ejecutivo una política migratoria efectiva y la aplicación de los mecanismos europeos para el control de fronteras, como se ha hecho en otros países.