La Asamblea de Extremadura, constituida oficialmente el 20 de enero, ya tiene en marcha el calendario que marcará la elección de la futura presidencia de la Junta.
Todo apunta a que la candidata será María Guardiola, líder del Partido Popular de Extremadura, dado que será su grupo parlamentario el que proponga candidatura en el primer plazo habilitado.
Plazos clave del proceso de investidura
El 10 de febrero es la fecha límite para que se registre en la Asamblea de Extremadura una propuesta de candidatura. El partido que consiguió más escaños en las pasadas elecciones autonómicas fue el PP.
A partir de ahí, la Asamblea celebrará la primera sesión de investidura el 3 de marzo. En esa votación inicial, la candidata necesitará obtener mayoría absoluta (33 votos) para ser investida. Si no alcanzara este respaldo, la Cámara repetiría la votación 48 horas después, el 5 de marzo, donde ya sería suficiente lograr más votos a favor que en contra.
Si tampoco en esta segunda votación se lograra una mayoría simple, podrían celebrarse sucesivas votaciones, manteniendo siempre un intervalo mínimo de 48 horas entre cada una, hasta agotar los plazos legales.
Fecha límite: 3 de mayo
El proceso no es ilimitado. El 3 de mayo expira el plazo máximo para investir presidenta a María Guardiola o a cualquier otro candidato, coincidiendo con los dos meses desde la primera sesión de investidura.
Si ninguna de las votaciones realizadas durante ese periodo consigue reunir más “síes” que “noes”, la Asamblea se disolvería automáticamente, abriendo paso a la convocatoria de elecciones autonómicas de forma casi inmediata.
En ese escenario, y según los tiempos marcados por el reglamento de la Cámara autonómica, los comicios tendrían lugar unos 54 días después, lo que situaría la nueva llamada a las urnas en torno al 21 de junio. No obstante, este desenlace se considera poco probable dada la previsión de apoyos actuales.
Un proceso decisivo para la legislatura
Con este calendario ya fijado, Extremadura afronta un periodo de semanas determinantes para cerrar la conformación de su Gobierno autonómico.