La Junta de Extremadura ha elevado el Nivel de Operatividad 2 del Plan INFOEX en toda la comunidad autónoma debido a la simultaneidad de incendios forestales que afectan diversas zonas del territorio, según ha informado en redes sociales la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura. Esta decisión implica la necesidad de reforzar los medios de extinción y coordinación ante la creciente complejidad de los focos activos.
Ante esta situación, se ha solicitado la activación de la Situación Operativa 2 del Plan INFOCAEX, lo que permite la incorporación de medios estatales extraordinarios. Además, se ha requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar las labores de extinción y protección civil.
Guardiola sigue "con preocupación" los incendios forestales activos en Extremadura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sigue "con preocupación" la evolución de los incendios forestales activos en la región y que ascienden a un total de once.
"Sigo con preocupación el resto de incendios activos en Extremadura, que ha hecho necesario elevar a Nivel 2 el Plan Infoex y a Situación Operativa 2 el Plan Infocaex. Mucha precaución a quienes estén en las zonas afectadas", ha manifestado en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.
Asimismo, y finalizada la reunión del CECOPI unificado entre Castilla-La Mancha y la Junta de Extremadura con motivo del incendio de Navalmoralejo, la presidenta extremeña ha agradecido el "gran trabajo" realizado por todos los intervinientes para estabilizar el perímetro del mismo y la coordinación mantenida entre ambas regiones.
De esta forma, ha reconocido que, "aún queda trabajo por hacer", pero ha señalado que se está "más cerca de que los vecinos puedan volver a sus casas". "Mi agradecimiento a todos ellos por su ejemplar respuesta", ha apuntado.