Río Alagón a su paso por Coria.
La Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en la provincia de Cáceres, tras la emisión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un aviso naranja por lluvias que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este jueves.
🔴La @Junta_Ex activa la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (#INUNCAEX), en la provincia de #Cáceres.
— 112 Extremadura (@JuntaEx112) February 4, 2026
El consejero de Interior en funciones, Abel Bautista, ha recordado que ayer se activó la situación operativa 0 del PLATERCAEX por lluvias y viento en la zona sur de Extremadura (Tierra de Barros y La Serena), y hoy, con un nuevo aviso naranja, en este caso para la provincia de Cáceres, se activa el INUNCAEX en situación operativa 1, ha señalado.
A ello se suma la situación del SPIDA de Coria, que se encuentra en nivel rojo por riesgo de inundaciones, con posible afección a dos urbanizaciones cercanas a zonas susceptibles de desbordamiento. Este nivel implica un riesgo elevado que requiere especial atención por parte de los servicios de emergencia y de la población afectada.
La gestión de esta fase operativa se coordina desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que permanece activado para asegurar una respuesta conjunta y eficaz ante la posible evolución de los episodios de lluvia y crecida de cauces.
La Junta recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar las precauciones en zonas cercanas a ríos, arroyos y puntos inundables, especialmente durante la madrugada, cuando entrará en vigor el aviso meteorológico de nivel naranja.