Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. Con ello, se busca acabar, de una vez, con todo tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.
En este curso, Extremadura ya registra cerca de una decena de expedientes abiertos de acoso escolar en las aulas. El curso pasado fueron 124 confirmados. La Junta tiene un protocolo, un plan de intervención publicado en 2016. Ante la denuncia de cualquier persona, familia o docentes, primero trabaja en ello el propio centro, después Inspección Educativa y, si procede, el caso pasa a Fiscalía de Menores.
Esther Morales, de la federación de madres y padres, FREAMPA, pide a la administración aplicar el protocolo desde el primer minuto. Por su parte, desde el sindicato del profesorado, PIDE, su presidente, José Manuel Chapado, demanda que se haga hincapié en que los docentes están siempre muy atentos a cualquier alteración de conducta.
Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar se enfoca en los fuertes lazos entre la violencia escolar y la salud mental bajo el lema "No hay lugar para el miedo: poner fin a la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje".