El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el Plan Forestal de Extremadura, que contiene 198 medidas y un presupuesto de más de 364 millones de euros.
Este plan es el documento estratégico que define la política de la comunidad autónoma en esta materia e incluye sus objetivos, líneas de actuación y presupuesto a largo plazo para alcanzar los retos y oportunidades que se presentan para el sector forestal extremeño.
Ejes y objetivos del plan
El plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos de intervención: la conservación y mejora de la biodiversidad y uso sostenible de los ecosistemas forestales; la prevención y adaptación ante riesgos naturales o antrópicos; el fomento de la bioeconomía forestal; la ampliación y divulgación del conocimiento y cultura forestal; y el desarrollo del modelo de gobernanza forestal.
Estos ejes contemplan 22 líneas de acción y 198 medidas de carácter normativo, administrativo y operativo, que serán evaluadas periódicamente mediante mecanismos e indicadores cualitativos o cuantitativos para valorar su grado de ejecución o cumplimiento.
El plan forestal extremeño se proyecta a medio y largo plazo con fines de sostenibilidad ambiental ante las previsiones de cambio climático, transición energética y ecológica, y con propósito de un desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural ante el reto demográfico de su despoblamiento.
En principio, la vigencia operativa del Plan Forestal de Extremadura será al menos de 10 años, estructurada en dos periodos quinquenales para los que se contemplan una previsión presupuestaria de 364.243.835 euros y posibles fuentes de financiación para su desarrollo, en función de las previsiones de fondos propios regionales, estatales y comunitarios.
Actuaciones y recursos previstos
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha detallado que con la aprobación de este Plan Forestal se salda una "deuda histórica" con los montes de la región.
"El Plan Forestal de Extremadura recoge 198 medidas que tienen un doble objetivo. Por un lado, el de proteger nuestros montes del fuego y, por otro, fomentar su potencial económico y, junto a esto también tiene un objetivo de fondo, el de combatir la emergencia demográfica, la despoblación rural que compromete el futuro de muchos de nuestros pueblos", ha dicho.
actuaciones
De los más de 364 millones de euros de presupuesto del plan, 203 millones se destinarán para prevenir incendios y 90 millones para preservar la riqueza natural y los usos tradicionales de los montes.
Además, 37 millones para aprovechar de manera sostenible los recursos que ofrecen los árboles, 29 millones para mecanismos de coordinación entre Administraciones y agentes del sector y 5 millones para fomentar la cultura forestal.
Cabe destacar que establece la creación de una serie de recursos que van a ser de gran utilidad, como, por ejemplo, una red de espacios forestales, diversas mesas sectoriales, un archivo histórico de vías pecuarias, un catálogo regional de flora y hongos de valor económico o un convenio laboral específico para el sector forestal extremeño.
Manzano ha expuesto que el Plan Forestal de Extremadura se ha elaborado de la mano de los agentes sociales previa consulta con los sectores implicados, tanto organizaciones profesionales como sindicatos y otros agentes sociales.
Además, ha apuntado que va a tener una vigencia indefinida, aunque una comisión de seguimiento lo evaluará cada cinco años y se revisará cada diez años.