Este sábado, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y, en distintas ciudades de la región, se han organizado actividades para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Una de ellas ha sido la instalación de una carpa informativa por parte de la Asociación Cacereña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Alzhei-Cáceres) en el Paseo de Cánovas.
Marisa Hernández, coordinadora de la asociación, ha explicado que cuando una familia recibe el diagnóstico de Alzheimer, suelen sentirse perdidos. En estos casos, la asociación brinda la ayuda necesaria para acompañarlos a lo largo del proceso de la enfermedad. Esta labor de apoyo es fundamental para los afectados, quienes enfrentan numerosos retos emocionales y prácticos.
Por su parte, Ángela Liberal, presidenta de Alzhei-Cáceres, ha querido hacer un llamamiento a los políticos para que incrementen la inversión en investigación. Ha destacado la complejidad del Alzheimer y la necesidad urgente de avances científicos que permitan combatirlo de manera más eficaz.
Además, en Badajoz, la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias Afines (Afaex) también ha participado en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y, en distintas ciudades de la región, se han organizado. Su centro de día en la barriada de Llera atiende a 25 personas mediante terapias que trabajan tanto la mente como el cuerpo. María Nogales, fisioterapeuta del centro, destaca la importancia de la interacción social para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes, quienes también experimentan mejoras en sus revisiones médicas.
Por otra parte, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Mérida ha ha participado en un encuentro para la Solidaridad y la Participación Social. Lo ha organizado la Plataforma de Voluntariado de la ciudad con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desempeñan sus casi 60 entidades. Para amenizar la jornada ha habido cuentacuentos, magia, teatro, y música.
Escáner de resonancia magnética para el diagnóstico precoz
Un avance significativo en la lucha contra el Alzheimer proviene del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), que desde abril trabaja en un nuevo proyecto de investigación con un escáner de resonancia magnética pionero en Europa. María Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, ha remarcado el impacto revolucionario que ha supuesto la adquisición de este equipo gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía.
Este escáner, que utiliza un potente imán para reconstruir imágenes cerebrales, permitirá el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la ELA y el propio Alzheimer. Según Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN, el equipo podría estar disponible en hospitales en un futuro cercano, marcando un gran avance en la detección y tratamiento de estas patologías.