3 Octubre 2024, 7:45
Actualizado 3 Octubre 2024, 18:57

La Junta de Extremadura declara la emergencia cinegética en la región por motivos de de protección del medio natural y sanidad animal, para combatir la sobrepoblación y determinadas enfermedades. Una medida que se ha publicado en el Diario Oficial regional y que entrará en vigor este viernes

La declaración afectará a todas las comarcas y subcomarcas de la región. En las partes abiertas de los cotos con planificación de montería, batida o gancho, se permitirá abatir sin cupo jabalíes de ambos sexos y hembras de muflón. En las zonas cerradas de estos cotos, también se podrán capturar ejemplares de estas especies sin limitaciones.

Además, en las comarcas cinegéticas establecidas en el Plan General de Caza de Extremadura, definidas como VC1, VC2 y VC3, se autoriza la caza sin cupo de hembras de ciervo y gamo en cotos con planificación de montería, batida o gancho.

Caza en Extremadura

En los cotos sin esta planificación, los cupos actuales se podrán duplicar. En las comarcas VC4, se han fijado cupos específicos. En Monfragüe y su área de influencia, el cupo de jabalí se duplicará y la temporada cinegética se extenderá durante todo el año.

Sin embargo, colectivos ecologistas han mostrado su oposición a la medida, argumentando que abre la puerta a la caza indiscriminada en cualquier época del año. También cuestionan su efectividad para controlar las enfermedades que afectan a la fauna.

 

 

.. Se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura y entrará en vigor mañana viernes... Luis Moral.

En todas la comarcas y subcomarcas, en las partes abiertas de los cotos con planificación de montería, batida o gancho, se podrán abatir sin cupo jabalíes de ambos sexos y hembras de muflón. En las partes cerradas se podrá capturar ejemplares de esas especies sin cupo.

En las comarcas definidas como VC1, VC2 y VC3 se permitirá la caza de hembras de ciervo y gamo sin cupo en cotos con planificación de montería, batida o gancho. En los que no la tengan, podrán duplicarse los actuales cupos. Para las VC4 se fijan cupos que pueden consultarse en el DOE. Y en Monfragüe y su zona, también se duplica el cupo de jabalí, y el período de caza se extiende a toda la temporada cinegética.

Los colectivos ecologistas se oponen a esta nueva declaración de emergencia cinegética, al entender que es una forma de dar vía ancha para cazar en cualquier período del año. Dudan además de que vaya a ser eficaz para controlar patologías de losa nimales.