Terrazas de veladores en la Plaza de España de Badajoz.
Extremadura entra en la llamada Nueva Normalidad con más de ocho de cada diez extremeños vacunados contra la COVID-19. El éxito en la campaña de vacunación, y su avanzado estado de aplicación, hacen que la región diga adiós a la mayor parte de las medidas restrictivas.
Una Nueva Normalidad que llega con la incidencia estancada en los 55 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, pero con una tendencia que sigue a la baja. La incidencia, eso sí, sigue en niveles de riesgo medio, según el semáforo actual. Un semáforo, ha dicho el Consejero, que estaba pensado en un escenario en el que no había vacunas.
Además, estas nuevas medidas llegan con un descenso de hospitalizados, 45 en el día de hoy, y en UCI, con 8 personas en ellas en toda Extremadura. Ambos niveles están, ha dicho el Consejero, en niveles próximos a la Nueva Normalidad según el semáforo vigente.
En cuanto a los datos cualitativos que miden la tendencia de la pandemia, como por ejemplo el crecimiento exponencial del virus, velocidad de crecimiento a los 7 días, reducción de los ingresos, etc. Extremadura, ha dicho Vergeles, tiene una evolución muy favorable. Y esa evolución positiva, asegura el Consejero, es producida por el avance de la vacunación.
Adiós al semáforo COVID, hola Nueva Normalidad
Con los indicadores actuales, el Consejo de Gobierno ha acordado dejar sin efecto el semáforo COVID vigente hasta ahora y aprobado el 6 de mayo. Esto supone que Extremadura dice adiós a las medidas restrictivas que estaban en vigor y relacionadas al nivel 1 .
Las principales, los aforos y los horarios, que ya no estarán limitados por ley y por la pandemia. Los horarios estarán determinados por las licencias de apertura de cada local. También se permitirá el consumo en barra.
Tampoco habrá aforo limitado en los estadios de fútbol, que recuperan el 100% de público. En el caso de los pabellones interiores, el aforo será del 80%, al menos, durante el mes de octubre.
Finalizan las restricciones por ley, pero prevalecen las medidas no farmacológicas de control del virus. Esas medidas, conocidas como las 6 M, marcan, entre otras cosas, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad, el pago online, evitar aglomeraciones, espacios ventilados y menos ruidosos o quedarse en casa en caso de síntomas compatibles con la COVID-19.
El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en mayores de 6 años, en interiores y en exteriores donde no se cumpla la distancia de seguridad.
En cuanto a las pistas de baile, se podrá bailar, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad relacionadas con las 6M, como las mascarillas y la distancia.
Desde FexBares, su portavoz, José Parodi asegura que el sector de la hostelería celebra esta vuelta a la normalidad. Afirma que el fin de las restricciones era algo de vital importancia para los negocios.
José María Vergeles no ha querido referirse a esta nueva etapa como "Nueva Normalidad" ya que las medidas que se aplican ahora son muy diferentes a las contempladas en el semáforo COVID aprobado el 6 de mayo y que ya no tiene vigor.
Estas nuevas medidas entrarán en vigor en el momento en el que salga publicado en el DOE, esta tarde. No es necesario que las ratifique el TSJEx porque no vulneran ningún derecho fundamental, ha asegurado el Consejero.
Además, el Consejero de Sanidad ha anunciado que se trabaja en un plan de seguridad en residencias y otro plan de seguridad de pacientes en el entorno sanitario. También se seguirán haciendo cribados masivos para controlar los brotes.