Superamos, un año más, la media nacional en donaciones. Son 10 puntos más: 59 donantes por millón de personas en nuestra región, frente a los 48'9 de la media nacional.
Nos quedamos en cuarto lugar, sólo por detrás de Cantabria, Navarra y Murcia. Así lo indica Florenciano Benito, de ASEXTRAS.
"Siempre ocupamos puestos de arriba, nosotros trabajamos para que seamos los primeros, porque la verdad es que Extremadura es súper solidaria"
Un sólo donante puede salvar la vida, de manera directa, de más de seis personas donando su corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas o intestino. Pero también puede mejorar la calidad de vida de decenas de personas mediante la donación de tejidos.
"Ese gesto tan noble es lo más importante de la donación, que salva vida o la mejora"
Según la Organización Nacional de Trasplantes, en todo el país se han realizado, de media, 16 trasplantes al día, y 5.861intervenciones al año, un 9% más que el anterior. Lo ha destacado la ministra de Sanidad.
"Esta última tasa supera la actividad pre-pandemia, la de 2019, que había sido el mejor año hasta el momento, por lo tanto se alcanza una cifra récord"
Y los máximos históricos se han conseguido en trasplantes renales, hepáticos y pulmonares. Aquí, en la región, 57 personas recibieron órganos procedentes de otras comunidades y 21 personas de otras regiones recibieron órganos de donantes extremeños.
Otro dato: la donación en asistolia, cuando el corazón ha dejado de latir, de la que nuestro país es pionero, creció un 15%.