El Servicio Extremeño de Salud ha informado este martes de la detección de 1.054 contagios de covid (correspondientes a los positivos confirmados durante la jornada del lunes). Esta cifra dobla al dato publicado ayer, 512 positivos.
Este nivel de contagios por encima del millar diario no se veía desde enero de este año, mes en el que se alcanzó el pico de contagios durante toda la pandemia en Extremadura (más de 1.400 casos positivos en un solo día). Eso sí, por entonces había alrededor de 800 personas ingresadas y más de 80 en UCI. Hoy la presión asistencial está en 53 hospitalizados, de los cuales siete están en UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer.
Badajoz es el municipio donde se han detectado más positivos, 418. Esto eleva su incidencia hasta el umbral del millar de casos a los catorce días; en concreto, 915 casos por 100.000 habitantes a los catorce días y 734 casos a los siete días.
El siguiente municipio con más casos ha sido Cáceres, con 63 positivos. Le siguen Mérida con 55 y Montijo con 30 casos.
Todos los datos de contagios de este martes y las incidencias de los municipios extremeños con más de 5.000 habitantes se pueden consultar en el portal Salud Extremadura.
Cinco brotes
Además se han notificado cinco brotes. Dos se han localizado en Badajoz: uno de ellos en el centro sociosanitario de APNABA (Asociación de padres de personas con autismo de Badajoz), que ha generado cinco positivos y seis contactos. El centro ha iniciado el protocolo covid de vigilancia y control y funciona con total normalidad, ha informado a Canal Extremadura su gerente, Pedro Trenado.
El otro brote en la ciudad de Badajoz ha generado once positivos y 32 contactos.
También se ha declarado un brote en Mérida, con doce positivos y 60 contactos; otro en Villafranca de los Barros, con cuatro positivos y veinte contactos; y uno en Cabeza del Buey, de origen escolar, con cinco positivos y 35 contactos.
Incidencia acumulada
Con los positivos comunicados hoy, Extremadura alcanza una incidencia acumulada de 518 casos por 100.000 habitantes a catorce días y de 367 casos a los siete. La media nacional de estas tasas de incidencia están en 695 casos a catorce días y en 424 casos a siete días, según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Sanidad.
La presión hospitalaria no varía con respecto a los datos publicados ayer y se mantienen las 53 personas hospitalizadas por covid, siete de ellas en UCI.