La llegada del frío y las reuniones sociales están provocando un aumento de casos de gripe y covid. Por el momento, Extremadura se sitúa entre las comunidades con menos incidencia de virus respiratorios, aunque ha superado por primera vez en 2023 la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Con el aumento de casos en la última semana la incidencia se sitúa ahora en 589´2, aunque todavía por debajo de la media nacional.
Por grupos de edad, la gripe A está afectando sobre todo a las personas de entre 15 y 54 años, y el covid a mayores de 65 años. En Atención Primaria, la incidencia de la gripe ha pasado de 35 casos a 68 casos por cada 100.000 habitantes, y la de covid de 18 a 41 casos por 100.000 habitantes. Además, en estos momentos hay 6 pacientes ingresados por covid.
Y es que en cuanto a hospitalizaciones, la región se sitúa como la cuarta comunidad autónoma donde más ingresos se han registrado por infecciones respiratorias. Por cada 100.000 habitantes, 24 acaban hospitalizados. Una cifra que solo está por detrás de las registradas en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Los expertos recuerdan que lo mejor en estos días es la prevención: la ventilación de los espacios, el lavado de manos o el uso de mascarillas en lugares cerrados con mucha gente o en centros sanitarios.