La Junta de Extremadura lleva meses trabajando en un amplio documento de propuestas que el próximo miércoles presentará en la XXXV cumbre Hispano-lusa que se celebra en la localidad portuguesa de Faro, en la región del Algarve. Uno de los temas “primordiales” que esperan que tenga un peso importante en esta cita es la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa, para la que espera unos plazos “razonables”. Se trata, ha dicho el consejero de Presidencia, Abel Bautista, de una infraestructura que “vertebra territorialmente Extremadura y al Estado”, de modo que pide que se acelere su ejecución, "que no sea el horizonte 2034 como se ha hablado".
También se ha referido a la conexión ferroviaria de Sines y Lisboa con Madrid y el puerto de Valencia, con Extremadura como “punto central" de la península que nos conecta hacia un lado del Atlántico y el Mediterráneo. Asegura Bautista que Extremadura tiene “una situación geográfica privilegiada”, como “puente” entre España y Portugal, de modo que hacen “falta todas esas infraestructuras que conecten a ambos países” y que deben pasar por la comunidad extremeña.
La colaboración transfronteriza en materia de emergencias es otro asunto que pondrán encima de la mesa. "Debe tratarse en la cumbre es la colaboración interadministrativa en materia de Protección Civil y emergencia sanitaria, un aspecto fundamental para esta comunidad limítrofe.
Ha querido lanzan un mensaje al Gobierno de España: “Extremadura no se entendería sin Portugal y España no entendería las relaciones con Portugal sin tener en cuenta a Extremadura”.
Por último Abel Bautista espera que las medidas planteadas por Extremadura se tengan en cuenta al más alto nivel como se ha hecho ya con el puente de Cedillo sobre el rio Sever que conectará esta localidad con Montalvao.