Fachada del Hospital Universitario de Badajoz
Extremadura ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos ocho casos graves de eventos trombóticos asociados a la inoculación de la vacuna AstraZeneca. Un dato del 15 de mayo, fecha del último informe oficial de Farmacovigilancia, que es quincenal.
La edad de los afectados oscila entre los 34 años y los 63 años. Ninguno ha fallecido, ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud a Extremadura Noticias.
Estos casos están entre la veintena de casos de trombos confirmados recientemente en toda España por el Ministerio de Sanidad. La edad media de los afectados es de 39 años. Cuatro personas han fallecido como consecuencia de esta patología relacionada con su vacunación previa con AstraZeneca.
En España, cinco millones de personas han sido vacunadas con AstraZeneca.
Estos datos se han conocido en medio de la polémica relacionada con la vacunación a los menores de 60 años que ya fueron inoculados con AstraZeneca. Éstos ahora deben elegir con qué vacuna quieren completar la pauta, si repetir con AstraZeneca o cambiar a Pfizer. Pfizer es la recomendada por Sanidad. Si optan por repetir con AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado.
En Extremadura la vacunación de este grupo comienza el lunes. Sólo para los que quieran Pfizer, porque aún no hay fechas para quienes quieren volver a ser vacunados con AstraZeneca.