9 Octubre 2025, 17:07
Actualizado 9 Octubre 2025, 17:07

Extremadura pretende dar un paso firme hacia la innovación empresarial con el lanzamiento del programa GoToMarket, una iniciativa de la Junta que busca transformar ideas en soluciones reales. Con una inversión de 3,49 millones de euros, esta primera convocatoria, publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura, apoyará a las empresas en el desarrollo y la comercialización de productos, servicios y procesos innovadores, especialmente aquellos con aplicaciones tecnológicas duales en el ámbito civil-militar.

El plazo de solicitud de las ayudas será de un mes, a contar desde este viernes, 10 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre.

El programa GoToMarket nace con la finalidad de apoyar a las empresas extremeñas en la fase previa al lanzamiento al mercado, facilitando la validación técnica y comercial de proyectos innovadores que, a pesar de su alto potencial, aún no han podido ser testados ni adaptados para su introducción en condiciones reales.

Asimismo, el programa tiene un marcado componente estratégico, al favorecer que empresas con capacidades tecnológicas en el ámbito civil puedan adaptar sus procesos y productos para responder también a las demandas del sector de la defensa, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Las ayudas están abiertas a pymes y grandes empresas. En el caso de las pymes, la inversión máxima subvencionable será de 120.000 euros, con una intensidad del 80 por ciento; para grandes empresas, el límite será de 200.000 euros, con una intensidad del 50 por ciento.

Las ayudas financiarán actividades como el diseño y elaboración de prototipos, certificaciones técnicas y legales, ensayos y controles de calidad, fabricación de primeras unidades, campañas piloto o estudios de viabilidad, así como acciones de validación comercial.

Entre los conceptos subvencionables se incluyen los gastos de personal técnico de la propia empresa (hasta un 40 por ciento), la contratación de servicios externos de ingeniería, diseño, ensayos, consultoría y estudios de viabilidad, así como el alquiler de equipos y la adquisición de materias primas, materiales y licencias (hasta un 30 por ciento), la fabricación por terceros de primeras unidades (hasta un 30 por ciento), las acciones de validación comercial y material promocional, y la auditoría final del proyecto.

El procedimiento será de concesión directa, el 70 por ciento de la ayuda se abonará tras resolverse su concesión y el 30 por ciento restante tras la justificación del proyecto.