Pasadas las 18:00 horas ya se han conocido los datos del segundo avance de participación en las elecciones al Parlamento Europeo, y Extremadura presenta la segunda mayor caída entre las comunidades autónomas del país. La participación en la región, hasta esa hora, asciende al 36'81 por ciento, lo que supone una caída de 15,64 puntos con respecto a los datos de 2019.
Es la segunda Comunidad Autónoma que presenta una mayor caída, solo superada por Cataluña, con una bajada de 16'87 puntos. Otros dos territorios presentan datos más abultados en este sentido que Extremadura: son las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con descensos de 16,19 y 17,92 puntos respectivamente.
Esta tendencia ya se podía apreciar en el primer avance de participación que conocimos pasadas las 14:00 horas, y en el que la región ya contaba con once puntos menos que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Cabe recordar que, en aquella ocasión, los comicios europeos coincidieron con las elecciones municipales.
Si comparamos los datos regionales de participación con las elecciones de 2014, donde también se votaron solo para las europeas, se ha producido un aumento de casi 3 puntos.
Datos a nivel nacional
Si tenemos en cuanta los datos de todo el territorio nacional, la participación también ha caído con respecto a 2019 y, en este caso, la bajada es 11,09 puntos, siendo de un 38,35%.