Extremadura ha celebrado este sábado el Día Regional del Donante de Sangre. La región fue líder en donaciones en el año 2023, ahora lo retos pasan por el relevo generacional y la fidelización de donantes. "Vamos los primeros de España con un orgullo enorme", ha manifestado en declaraciones ante los medios en Mérida el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez, tras reivindicar como "héroes" a los 100.000 donantes de la región.
Durante el acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea se han entregado placas para reconocer a los grandes donantes de las hermandades de Badajoz, Cáceres, Coria, Plasencia, Mérida, Llerena, Don Benito y Villanueva de la Serena.
En nombre de todos ellos ha intervenido Guadalupe Cordón García, de la Hermandad de Don Benito-Villanueva de la Serena, quien ha asegurado sentir "mucho orgullo" por lo que implica la placa recibida: "salvar vidas y mejorar la vida de muchos pacientes" cada vez que ponen sus brazos para donar.
Banco de Sangre de Extremadura
Algunos puntos de donación son los hospitales de la región y el banco de sangre, ubicado en Mérida, a los que se podrá acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana; así como en las unidades móviles que, cada mes, visitan diferentes localidades de la región.
Puede donar sangre cualquier persona sana, con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, y con un peso mínimo de 50 kilos. Hay excepciones como es el caso de personas con anemia, embarazadas y madres lactantes. Tampoco podrán ser donantes personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o que estén tomando determinados fármacos, entre otros.