Extremadura es la región líder en la producción de ovino y caprino con el 18,6% del total nacional, según ha destacado el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, en la clausura de las XIV Jornadas Técnicas del Ovino de la IGP Corderex, en Castuera.
Rodríguez ha señalado que, aunque España es el país con el mayor censo de ovino de la Unión Europea, hay un bajo consumo de esta carne respecto a su producción, por ello las exportaciones son fundamentales y afortunadamente en este sector se consolidan.
"Consumir carne de cordero es saludable, es sabroso y sobre todo es sostenible. La carne de cordero ayuda a fomentar la biodiversidad en todo el territorio, a asentar la población en zonas y a la prevención de incendios", ha asegurado.
Además, ha aportado algunos datos como que España es el principal productor de carne de cordero de la Unión Europea, así como que las 86.500 explotaciones de ovino de carne y cerca de 55.000 de caprino de carne del país dan empleo a medio millón de personas, indica la Junta en una nota de prensa.
"Fijar la población del medio rural a través de la generación del empleo es uno de los pilares fundamentales de la política de nuestro gobierno", ha asegurado el director general.
De este modo, ha indicado que la Junta está agilizando los pagos de la PAC y ha puesto como ejemplo que esta misma semana se han pagado casi 33 millones de euros a más de 6.100 ganaderos de las ayudas a la ganadería extensiva y semiextensiva de ovino y caprino de carne, y de leche de oveja y de carne.
Finalmente, Juan Eloy Rodríguez ha agradecido a Corderex la organización de estas jornadas que han aportado, según ha afirmado, una amplia visión del sector al tiempo que ha destacado la intervención del ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, así como su participación en este evento.