Extremadura lidera la subida en toda España de los índices de criminalidad. Es la comunidad autónoma donde se produjo un mayor incremento de los delitos en el último año. Roza el 8% y sube todo: robos , homicidios, ciberdelitos y tráfico de drogas. Todos los valores menos violaciones y secuestros. Los datos del año 2023 los ha dado a conocer el Ministerio del Interior.
El balance analiza las siete ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes. La única en la que baja la criminalidad es Plasencia, donde los hechos delictivos se redujeron casi un 3%.
En el lado contrario, Don Benito es la sexta en la región con mayor incremento, Cáceres, quinta, Mérida, cuarta...Y el ranking de ciudades con mayor subida de la criminalidad son Villanueva de la Serena, en tercer lugar subiendo un 10,5%, Badajoz en segundo lugar, con casi un 11% y Almendralejo es la ciudad con mayor incremento, con mucha diferencia del resto, con un incremento de casi un 36%.
Entre las comunidades autónomas en las que se ha reducido la criminalidad en su territorio con respecto al año 2022, se encuentran Aragón (- 3,6 %), Baleares (-0,2%), Cantabria (-3,4%), Castilla y León (-3,1%), Castilla-La Mancha (-1,4%), Galicia (-1,2%), Comunidad de Madrid (-1,5%), País Vasco (-1,1%), Ceuta (-10,5%) y Melilla (-7,9%).
En el lado opuesto, las comunidades en las que ha aumentado la delincuencia son Andalucía (3,1%), Asturias (7,4%), Canarias (6%), Cataluña (5,6%), Comunidad Valenciana (3,9%), Extremadura (7,8%), Murcia (3%), Navarra (1,4%) y La Rioja (5%)