Este lunes la consejería de Sanidad ha actualizado los datos de la pandemia en Extremadura. Unos datos que, con la nueva normalidad, el Ejecutivo regional ha dejado de comunicar durante los fines de semana. De esta manera, entre el sábado y el domingo, han fallecido cinco personas diagnosticadas con covid-19. Se trata de un varón de 93 años y de una mujer de 96 años, ambos de Almendralejo (de la mujer no constan datos de que se hubiera vacunado); también ha fallecido un varón de 85 años de Cáceres; un varón de 87 años, de Santibañez el Bajo; y una mujer de 100 años, de los pisos tutelados de Piornal.
De esta manera, el número de decesos totales durante la pandemia asciende a 1.943 personas.
Este lunes no se notifican fallecimientos. Sí se comunican 13 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de junio, cuando se detectaron 10 positivos. No se localizan nuevos brotes. Así, la incidencia acumulada baja hasta los 51 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y hasta los 16 casos a los siete días.
En los hospitales extremeños la cifra de pacientes covid vuelve a bajar y se sitúa en 30 personas ingresadas (cinco menos que el viernes). De ellas, seis están en UCI (el mismo número que el viernes).
Datos por áreas de salud
- El Área de Salud de Badajoz no notifica casos positivos. Tiene cuatro pacientes hospitalizados de los que uno se encuentra en UCI. Registra 327 fallecidos y ha dado 26.919 altas.
- El Área de Salud de Cáceres notifica dos casos positivos. Tiene ocho pacientes ingresados, dos de ellos en UCI. Acumula 533 fallecidos y ha dado 17.041 altas.
- El Área de Salud de Mérida registra tres casos positivos. Tiene nueve pacientes hospitalizados por COVID-19, uno de ellos en UCI. Acumula 247 fallecidos y ha dado 17.095 altas.
- El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica cinco casos positivos. Tiene cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Acumula 263 víctimas mortales y ha dado 13.683 altas.
- El Área de Salud de Plasencia registra dos casos positivos. Tiene cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Ha registrado un total de 232 fallecidos y ha dado 9.523 altas.
- El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica un caso positivo. No tiene pacientes ingresados por COVID-19 y ha registrado 114 fallecidos. Ha dado 4.761 altas.
- El Área de Salud de Llerena-Zafra tampoco registra casos positivos. No tiene pacientes ingresados. Ha registrado un total de 132 fallecidos y ha dado 7.980 altas.
- El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. Tiene un paciente hospitalizado por COVID-19. Registra un total de 95 personas fallecidas y se han dado 3.143 altas.
Covid en las aulas
Durante el fin de semana y en las últimas horas, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de siete aulas, de cinco centros educativos de la región. Es debido a casos de COVID-19 confirmados entre su comunidad educativa.
Estas aulas están en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas; en el CEIP Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, donde hay afectadas tres aulas; en el CEIP San Gregorio, de Gureña; en el CEIP Miramontes, de Azuaga; y en el CEIP Virgen de la Peña, de Perales del Puerto.
Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de formación a distancia, desde casa.
Mientras, retoman ya las clases presenciales 14 aulas, de 10 centros educativos de la región.
Estas clases están en Don Benito, en los CEIP Donoso Cortés (2 aulas) y Nuestra Señora del Pilar (1), y en el Colegio Claret (2); así como en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal (1); en el CEIP San José, de Calamonte (1); en el CEIP Miramontes, de Azuaga (1); en el CEIP Luis de Morales, de Badajoz (1); en el CEIP Santa María del Prado, de La Roca de la Sierra (1); en el CEIP El Pozón, de Navalmoral de la Mata (3); y en el CEIP Ciudad de Mérida, de la capital extremeña (1).
Así, teniendo todo esto en cuenta, ahora mismo hay 21 aulas en el modelo 3, de enseñanza telemática, en Extremadura.