Cuando falta mes y medio para el inicio de la campaña del tomate, las previsiones en Extremadura son optimistas. Se espera alcanzar las 24 mil hectáreas cultivadas y los dos millones de toneladas de tomate en la región. Previsiones que, si se cumplen, colocan a la región en el primer puesto en el ranking de productoras en España.
Cifras que se traducen además en la creación de empleo en el sector agrícola. Este año se espera contratar entorno a 1.000 personas a lo largo de toda la campaña, tanto en la recolecta como en la transformación del tomate.
El tiempo acompaña
La meteorología está acompañando en el ciclo de crecimiento de la planta. Por eso, las previsiones de producción este año son optimistas. No obstante, la preocupación de los productores se sitúa en África, pues llega a territorio español tomate procedente del otro lado del estrecho que puede influir y mucho en el precio por tonelada. En este sentido, las organizaciones agrarias esperan alcanzar un precio adecuado para este cultivo estratégico en Extremadura