La Junta de Extremadura, junto a los gobiernos de otras ocho comunidades autónomas, el Senado y la Fundación Toro de Lidia, ha anunciado la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia 2024, después de que el Ministerio de Cultura decidiera suprimir este galardón.
El premio, que será presentado oficialmente el próximo 30 de enero en la sede de la Comunidad de Madrid, contará con el respaldo de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Andalucía, la Región de Murcia, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, y la Fundación Toro de Lidia.
Eliminación del Premio Nacional
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció en mayo de 2024 la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión que ha sido calificada como un "ataque ideológico" por diversas instituciones. Como respuesta, estas comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia han decidido mantener este reconocimiento de forma conjunta y concederlo anualmente mientras se mantenga la eliminación del premio estatal.
El Premio Nacional de Tauromaquia fue creado en el año 2013 y era otorgado de forma anual por parte del Ministerio de Cultura.