¿Trump o Biden? Extremadura también está muy pendiente de quien será el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Para analizar los posibles resultados de esas elecciones presidenciales, hoy hemos entrevistado en el EXN1, al profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Extremadura y Salamanca, Francisco Rodríguez.
Extremadura pendiente
Según el experto en política americana, desde la región, debemos estar atentos a esos resultados, porque dependiendo de quien sea el inquilino de la Casa Blanca, así pueden ser los aranceles a los productos que allí vendemos.
Lo ideal, asegura, sería que hubiese un escenario de mayor tranquilidad, aunque eso, lamentablemente, parece que no va a ser posible en los próximos meses.
"Si gana Trump la batalla para reequilibrar los aranceles debería librarse en Europa"
Rodríguez señala que "si gana Trump, que es un escenario no descartable, y que no ha sido positivo para Extremadura, la batalla para reequilibrar los aranceles debería librarse en Europa, de manera conjunta". Porque así, señala se puede hacer más presión y hay más capacidad de interlocución con EEUU.
Resultado muy reñido
Sobre de cual va a ser el resultado, el también colaborador del Washington Post asegura que va a estar muy reñido y todo apunta, que por tres o cuatro votos pueda que se dirima quien es el ganador.
"Estamos en el último segundo, del último cuarto de un partido de la NBA, y se ha lanzado un triple decisivo"
Si algo ha dejado claro las últimas citas electorales es que las encuestas tienen un margen de error como éste. Según Francisco Rodríguez, aunque Biden iba liderando, la cosa va a estar muy igualada.
Si fuese un partido de la NBA, "estaríamos en el último segundo, del último cuarto, se ha lanzado un triple y puede que caiga de un lado o de otro". Señala, que estamos manteniendo la respiración, en el recuento de los votos de los estados pendientes y pueden ganar ambos, pero por muy estrecho margen.
"Si no gana Trump sería una excepción"
Según el profesor, hay que tener en cuenta varias cuestiones. Por una parte que Donald Trump, ha jugado todas sus cartas para ser reelegido. Y por otra que lo habitual, según la citas anteriores, es que siempre suele ganar quien está ya gobernando. De tal forma que "si no gana Trump, sería una excepción". Solo hay tres presidente asegura, que no han sido reelegidos en en el segundo mandato.
Unos 80 extremeños votarán en las elecciones de EEUU