El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en funciones, Francisco José Ramírez González, ha pedido al Ejecutivo central que se "oponga firmemente" a la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir la caza de la codorniz común.
Lo ha hecho en una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que contiene alegaciones contra el proyecto comunitario de rebajar los cupos de capturas de esta especie que ha reivindicado como "emblemática" de la caza menor en España y Extremadura, según recoge la Junta en una nota de prensa en la que agrega que la misiva ha ido acompañada de un informe técnico.
En el texto remitido a Planas el pasado día 4, el consejero en funciones ha solicitado al ministro que se oponga a dicha reducción en el marco de la reunión que la Task Force (grupo de trabajo) de la Comisión Europea sobre la Directiva Aves mantendrá los próximos días 12 y 13 de febrero.
Propuesta comunitaria y análisis técnico
El orden del día, explica la Junta, incluirá la pretensión de este organismo comunitario de prohibir temporalmente o rebajar sustancialmente la caza de la codorniz común, con base en el informe emitido por el Pan-European Common Bird Monitoring Scheme (PECBMS) sobre el estado de conservación de esta especie en el continente.
El contenido de este último informe fue analizado el pasado 29 de diciembre en una reunión telemática de los directores generales autonómicos competentes en materia cinegética, entre ellos el extremeño José Antonio Cidoncha.
Alegaciones de la Junta de Extremadura
En su escrito, Ramírez subraya la "importancia estratégica" que la caza de la codorniz tiene en España, no solo desde una perspectiva cinegética sino también por sus implicaciones sociales, económicas y ecológicas, por lo que insiste sobre la necesidad de trasladar a la Comisión Europea "de forma clara y decidida" la "conveniencia" de que España mantenga una "posición firme de oposición" a una posible prohibición o reducción de la caza de la especie.
En esa línea, la Junta de Extremadura ha estimado que los datos y conclusiones del informe comunitario "no son los suficientemente sólidos" como para tomar decisiones como las que plantea la UE.
A su vez, en esa misma misiva Ramírez expone al ministro que "no debe evaluarse el suroeste europeo con parámetros reproductivos extrapolados de latitudes septentrionales", a la par que agrega que "resulta imprescindible integrar datos nacionales y regionales".
Impacto socioeconómico de la posible reducción
En su texto, el consejero extremeño previene, además, sobre el impacto socioeconómico que tendría prohibir o reducir las capturas de codorniz, una decisión que, alerta, "perjudicaría a economías de escala local" en un ámbito rural particularmente castigado por la despoblación.
Ello, añade Ramírez, conllevaría una "pérdida o disminución de oportunidades de empleo directo e indirecto", y tendría igualmente "un efecto negativo sobre la inversión privada" en gestión y mejora de hábitats naturales.
Por todo ello, el consejero en funciones ha instado al Gobierno a que "defienda activamente un enfoque basado en el rigor técnico y científico, la proporcionalidad de las medidas y el respeto a los principios de buena gobernanza".