La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha demandado una mayor coordinación y análisis entre los actores que intervienen en la lucha contra la violencia de género. Para Gil Rosiña, se ha "avanzado mucho" en los últimos años en la materia, de tal forma que considera que el problema no está en la falta de recursos ni de especialización de los efectivos y profesionales que intervienen, sino de "una mejor coordinación y análisis de lo que falla".
Gabinete de crisis
Así se ha expresado este viernes tras su asistencia a la reunión del gabinete de crisis sobre violencia de género, convocado por el Ministerio de Igualdad ante el incremento de los asesinatos de mujeres ocurridos en diciembre de 2022 y enero de 2023. A lo largo del pasado año, un total de 49 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España, junto a dos menores, dejando a otros 38 huérfanos, según datos de la Junta de Extremadura en nota de prensa.
"Una cruel realidad" que ha sido analizada hoy por representantes del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, en un encuentro en el que se ha acordado poner en marcha dicho gabinete de crisis cuando se de la circunstancia de concurrir al menos cinco asesinatos machistas en el mismo mes. La consejera extremeña, Isabel Gil Rosiña, ha señalado la importancia de esta reunión ante los datos "tan desgarradores que soportamos de asesinatos machistas".
Durante el encuentro, en el que han participado representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas, se ha analizado, caso por caso, los asesinatos cometidos en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Detección y respuesta
Entre las cuestiones examinadas se ha abordado la necesidad de una mejor y más precoz detección en el ámbito sanitario y educativo, una mejor respuesta a factores de vulnerabilidad de las víctimas, mayor coordinación y comunicación entre los juzgados de violencia de género y los juzgados de instrucción, así como la coordinación territorial de las distintas instituciones y profesionales.
A este respecto, la consejera extremeña ha señalado que se está haciendo "un esfuerzo muy importante" y concretamente en Extremadura, ha detallado, se ha reforzado los servicios de atención en la red y se está ejecutando el Pacto de Estado con las organizaciones de mujeres, "multiplicando" así los recursos para su atención y, ha afirmado, lo que es "más importante", la prevención para que la violencia no tenga cabida en la sociedad.
Asimismo, la consejera ha señalado ejemplos concretos de coordinación entre distintas instituciones y ha señalado el nuevo Juzgado de Violencia en Extremadura, las oficinas de atención a víctimas en sede judicial, el acuerdo con la patronal del taxi en Extremadura para los desplazamiento de las víctimas o el "incremento cualitativo y cuantitativo de las ayudas a mujeres víctimas de la violencia machista en nuestra región", ha concluido.