1 Julio 2024, 14:27
Actualizado 1 Julio 2024, 14:26

La Junta de Extremadura ha presentado este lunes la Estrategia de Transformación Digital 2024-2027 (ETDE27) con la que pretende regenerar y modernizar las estructuras sociales y económicas de la región, a través de una administración más ágil y accesible, una mayor conectividad para las zonas rurales, la promoción del talento digital y el estímulo de un tejido empresarial competitivo e innovador.

Se trata de un plan que va a consolidar la digitalización en la región y "no solamente es una hoja de ruta para que Extremadura se adapte al cambio tecnológico, sino que también contempla nuevas vías para mejorar la calidad de vida de las personas, para impulsar el crecimiento económico y para fortalecer nuestra posición en este nuevo contexto tecnológico y social".

Así lo ha indicado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante la presentación de la ETDE27 que ha tenido lugar este lunes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres con la asistencia de autoridades y empresarios, que han conocido algunas de las medidas que pretenden ponerse en marcha para superar algunas ciras, como que solo el 37,2% de la población extremeña tiene competencias digitales avanzadas, o que Extremadura es la segunda CCAA con menos trámites disponibles online (45,5%), después de Ceuta (40,9%).

Entre otras cosas, se pondrá en marcha un Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), un Plan de Salud Digital, y nuevos programas de formación en tecnologías emergentes para "conseguir un territorio innovador, sostenible, inclusivo y digitalmente avanzado, donde la riqueza, la calidad de vida de los ciudadanos y el talento prosperen", ha dicho Guardiola.

La ETDE27 pretende mitigar la brecha digital que existe en la región, para lo que se incluirán mejoras en la Red Corporativa de la Administración y la Red científico-tecnológica de Extremadura, que permitirá la expansión de la infraestructura de fibra óptica y redes de alta velocidad (5G) a toda la región, que actualmente tiene cubierto un 91% del territorio.

"Y es que una conectividad robusta es esencial para atraer inversiones, para poder facilitar el teletrabajo, para fomentar el emprendimiento y para garantizar que todos los rincones de nuestra región, que todos los rincones de Extremadura disfruten de la economía digital", ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional.

Además, se promoverá la creación de una nueva identidad digital que facilite el acceso a los servicios públicos digitales. Se prestará especial atención al diseño funcional, la usabilidad y la experiencia del usuario, así como al cumplimiento de los criterios más exigentes de accesibilidad. Un elemento principal de esta medida será la evolución de la sede electrónica y el Punto de acceso único general de la Junta de Extremadura.

"Tenemos que asegurar que todos los extremeños puedan beneficiarse de las oportunidades que crea la economía digital y, por supuesto, prepararnos para los empleos del futuro", ha señalado la presidenta, que se ha referido también a la importancia de "construir una región competitiva e innovadora", por lo que hay que promover la digitalización del tejido productivo de las empresas y el fomento de la innovación tecnológica en los sectores estratégicos de la región.

EMPRESAS Y TRABAJADORES

Y es que el estudio previo que se ha realizado para diseñar la estrategia ha arrojado que solo el 71,3% de las empresas extremeñas tienen conexión a Internet y página web, comparado con el 78,5% de la media nacional. Además, solo un 9% de las empresas extremeñas contratan especialistas en áreas tecnológicas (con respecto al 16% de la media nacional), y el 61% afirman encontrarse con dificultades a la hora de cubrir estas vacantes por la falta de experiencia laboral adecuada en los candidatos.

Por ello, se trabajará en construir una solución a través de programas de asesoramiento en transformación digital personalizado para empresas, con un enfoque global, transformando sus modelos de negocio tradicionales a otros que integren las capacidades digitales como parte fundamental de la empresa.

Asimismo, a través de la potenciación de la red de incubadoras tecnológicas de Extremadura, como el Hub de aceleración de Extremadura Open Future (Atalaya) o Extremadura Open Innovation, se busca desarrollar áreas de innovación especializadas sectorialmente.

"Nosotros queremos que esta región sea el líder en la nueva era digital. Esta estrategia ha sido diseñada para que penetre en todo el territorio, también en todas las generaciones, y para que nos ayude a afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante, como es la despoblación, el envejecimiento o la fuga de talento", ha recalcado la presidenta.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha insistido en que esta Estrategia "nos tiene que llevar a intentar ser la comunidad autónoma que más rápidamente se digitalice".

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

En el ámbito académico se trabajará para despertar la vocación en las edades más tempranas, y en particular, aumentar el interés de las niñas por cursar enseñanzas universitarias y formación superior en tecnología. Y es que en el curso académico 2022/2023, aunque un 56,42% de los estudiantes matriculados fueron mujeres, solo representaron un 9,6% de las matriculaciones en informática y un 28,7% en las ramas de ingeniería, industria y construcción.

La ETDE27 también pretende sensibilizar sobre la importancia de las habilidades digitales mediante programas de alfabetización digital, alianzas con empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y entidades educativas para desarrollar programas conjuntos de inclusión digital.

Así, mediante este plan estratégico, se revisarán y actualizarán los planes de estudio de las carreras universitarias y ciclos formativos para integrar contenidos relevantes sobre tecnologías emergentes y habilidades digitales necesarias para el mercado laboral actual y futuro. Se desarrollará un nuevo grado de ingeniería informática, un nuevo grado de formación profesional digital y programas de especialización en ciberseguridad, IA, computación cuántica, Blockchain, cloud computing, entre otros.

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD

Convertir a Extremadura en una región cibersegura es otro de los pilares de esta estructura estratégica. El avance de la digitalización y la conectividad también conlleva nuevas amenazas y vulnerabilidades en ciberseguridad, que aumentan tanto en sofisticación como en frecuencia. Por ello, la Junta de Extremadura pondrá en marcha un Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) que mejorará la capacidad de alerta y que dará respuesta a estos desafíos.

A través de esta medida se realizarán una serie de acciones que buscan educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las amenazas cibernéticas y promover prácticas seguras en línea, mejorando el conocimiento, la identificación y la comprensión de los riesgos existentes en internet.

En este eje también se abordarán desafíos económicos, sociales y tecnológicos, mediante iniciativas como el desarrollo de ciudades y pueblos inteligentes -Smart Villages-, a través de la aplicación de tecnologías y soluciones innovadoras en servicios públicos y privados que beneficien directamente a la ciudadanía, mejorando la eficiencia en la gestión de recursos municipales y elevando la calidad de vida.

La jornada, presentada por Izaskun Ramos, directora de Sector Público, Banca y Seguros y Miembro del Comité de Dirección de SAP España, ha contado con la intervención de destacados líderes y expertos de Inteligencia Artificial, como Jordi Escalé, vicepresidente de Gartner, y Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España.