El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto ley de medidas urgentes de impulso de la inteligencia artificial y que pretende que ésta esté "al servicio del ser humano y no para servirse del ser humano.
Con dicho decreto ley, Extremadura se convierte en la primera comunidad que va a regular la inteligencia artificial, según ha expuesto en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.
"Si nuestra comunidad autónoma está siendo la primera en la revolución verde, por eso somos líderes en energía fotovoltaica, por eso vamos a ser pioneros en el hidrógeno verde, con el paso que hoy damos también queremos liderar la revolución digital", ha subrayado.
IA 'ética'
González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que la inteligencia artificial se usa y se usará para extraer conclusiones, para decidir mejores resultados y para posibilitar una toma de decisiones más rápida a partir de fuentes de macrodatos y, precisamente, esos macrodatos no pueden estar al albur "única y exclusivamente" del negocio privado.
"La Junta de Extremadura quiere una inteligencia artificial al servicio del ser humano y no para servirse del ser humano. Por ello aprobamos este proyecto de decreto ley con el objeto del establecimiento de un marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, a la promoción, al impulso y al desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial en Extremadura", ha señalado.
En este sentido, como ha abundado González, el decreto ley conllevará establecer el uso de una inteligencia artificial "ética", promover la calidad en su uso, elevar la capacitación técnica en artificial a través de la alfabetización de los ciudadanos y fomentar la implantación en las empresas extremeñas, por ello se potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de herramientas y tecnologías en torno a su uso.
Estrategia extremeña
Con este decreto ley, que se remitirá a la Asamblea de Extremadura, la Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial será aprobada en el plazo nueve meses desde la entrada en vigor del decreto. Asimismo, como ha apuntado González, tendrá la naturaleza de instrumento de planificación y tendrá repercusión en los próximos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).
A preguntas de los medios, el portavoz de la Junta ha señalado que la futura estrategia extremeña analizará la situación de partida en Extremadura en este ámbito.
Así, en los primeros meses de este decreto ley, junto con el sector privado, se hará un análisis de cómo incide la inteligencia artificial en Extremadura o, fundamentalmente, desde Extremadura "qué se puede hacer para mejorar" este ámbito.
"Entre otras cosas, yo creo que esto es muy importante, queremos declarar de interés general proyectos que quieran venirse a Extremadura, a invertir a Extremadura, y que tengan que ver con la inteligencia artificial, una cosa muy parecida o igual a lo que hemos hecho con el hidrógeno verde", ha asegurado.
Asimismo, entre las cuestiones más relevantes reguladas en este texto figura la declaración de interés general y prioritario de todas aquellas iniciativas de inversión en Extremadura que estén dirigidas a ofrecer soluciones soportadas en inteligencia artificial según los estándares europeos o nacionales, y con garantía de mejora en la prestación de servicios a las personas en un marco ético y de equilibrio social.
También contempla la posibilidad de que esas iniciativas puedan ser calificadas como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (Premia) en el caso de que reúnan una serie de requisitos contemplados en la Ley de Medidas de Mejora de los Procesos de Respuesta Administrativa a la Ciudadanía y para la Prestación Útil de los Servicios Públicos.