Extremadura recupera la normalidad tras el paso de la borrasca Kristin, que han dejado más de 450 incidencias en la región, y mantiene a esta hora desalojados a unos 350 vecinos de casas aisladas de Gévora y Valdebótoa por la crecida del río Gévora. También preocupa a esta hora el aumento del caudal del río Tíetar en Valdeíñigos, y del Alagón en Coria, en ambas estaciones hay activo ahora mismo el nivel rojo.
Balance de incidencias y situación de los ríos
En la tarde de ayer la Junta rebajó a cero el nivel de alerta del plan territorial de Protección Civil, el Platercaex, pero sigue la vigilancia sobre los ríos por las crecidas de sus cauces. El 112 gestionó más de 5.200 llamadas comunicando cerca de 1.500 incidentes, de ellos, 535 relacionados con la alerta meteorológica.
Por precaución, 350 vecinos de las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa siguen estando desalojados a causa de la crecida del cauce del río Gévora. Escuchan a Francisco Jesús Elías, delegado pedáneo del Ayuntamiento de Badajoz, y a 2 vecinos.
Algunos fueron a segundas residencias o a casas de familiares. Y se realojó a los usuarios de la comunidad terapéutica "El arca de Noé" en el multiusos de Gévora. También quedaba aislada la urbanización Río Caya en Badajoz.
Embalses y actuaciones de emergencia
En esa provincia 8 embalses alivian agua: el azud del río Ruecas; y las presas de Gargáligas, Cubilar, Los Molinos, Proserpina, Los Canchales, Horno Tejero y Villar del Rey. En esta última, en la tarde de ayer el nivel crecía 10 centímetros cada media hora.
Se activó a los bomberos forestales para ayudar en la prevención y limpieza porque la lluvia va a continuar. Abel Bautista, consejero de Presidencia en funciones.
Niveles de alerta y vigilancia en otras zonas
El sistema Spida mantiene en nivel rojo el riesgo de desbordamiento del Tiétar en Valdeíñigos, y en naranja el del Alagón en Coria, donde se activó el Plan de Emergencia Municipal ante el nivel 1 de alerta. El río se desbordó ayer por algunas zonas. Cerraron el paseo de la isla y el camino hacia Rincón del Obispo. La alcaldesa, Almudena Domingo, hacía un llamamiento a la calma.
Atentos también a la Rivera del Marco, en Cáceres, por el desembalse del Guadiloba. De momento está por debajo del 85% y suelta agua por una compuerta, sin incidencias.